diumenge, 26 d’agost del 2012

MAPA INCOMPLETO DE LA EXTREMA DERECHA (3) MSR, JUAN ANTONIO LLOPART


(Actualizado: El 29 de julio de 2014 Juan Antonio Llopart, Martínez Tayuela y otros dirigentes y militantes abandonaron el MSR y crearon Soberanía y Libertad) 
 (Actualizado: la que fue número tres del partido, Carmen Martín Padial, falleció en Falset, Tarragona, el 25 de abril de 2020. Las casuas del fallecimiento no se debieron al la pandemia del Covid-19)

----------------------------------------- 
Movimiento Social Republicano (MSR), creado en 2000, es un partido nacional-revolucionario o socialpatriota de ámbito español. Su secretario general era hasta hace una año el andaluz Antonio Martínez Cayuela y su presidente es Juan Antonio Llopart, residente en Tarragona. En el congreso, que celebró hace un mes en Madrid, se suprimió el cargo de presidente ejecutivo, pasando a ser Martínez Tayuela Presidente Honorífico, y Llopart Secretario General. Otros dirigentes son Jordi de la Fuente, Secretario Nacional de acción Política, Carmen Martín Padial Coordinadora General, Raúl Crespo, Secretario Nacional, y Iván Camacho, Secretario General de Organización. La revista digital Tribuna de Europa, sería su órgano de debate.
 Tienen actualmente un concejal en Heras de Ayuso (Guadalajara) y estuvieron a punto de obtenerlo en Roses (Girona), pero no lo consiguieron al presentar PxC una lista encabezada por una persona que no residía en el municipio. En aquellas elecciones centraron mucho el discurso en temas ecológicos, animalismo, seguridad, comercio e inmigración.
Conocí el MSR en el juicio que se celebró en Barcelona en 2009 contra Juan Antonio Llopart, como responsable de Ediciones Nueva República y contra Ramón Bau, ex dirigente de CEDADE y presidente del Centro de Estudios Indoeuropeos. En el juicio Llopart hizo una exposición, según la cual frente a la concepción clásica de fuerzas políticas que se representan con un semicírculo con las fuerzas de derecha, a la derecha, y las de izquierda, a la izquierda, ubicando extrema derecha y extremaizquierda alejadas en los extremos, creía que había que dibujar el mapa político en forma de herradura, lo que hace que haya una gran proximidad entre sectores que se califican de extrema y extrema izquierda. Así defensa teorías económicas de izquierdas, la intervención de la economía, pero niega la lucha de clases. En octubre de 2009 se integraron en el mismo la mayor parte de militantes del Movimiento Patriota Socialista.
En las listas de las elecciones catalanas de 2006, la candidatura de Barcelona fue encabezada por Llopart, seguido de Jordi de La Fuente, que será cabeza de lista en las catalanas de 2010. En la lista del Parlamento Europeo de junio de 2009, el concejal de Cervera, Mateu Figuerola, presidente del Partido por Cataluña, escisión leridana de PxC, se presentó en el número tres de la lista para toda España del MSR. El número dos fue el ex miembro de CEDADE, Erik Norling, que fue secretario personal del ex jefe de la SS León Degrelle hasta su muerte en Málaga en 1994. La numero 1 fue la ecologista y vegetariana Carmen Martín Padial. El MSR impulsa campañas “animalistas” y algunos de sus miembros militan en la asociación Patriotas Españoles Contra la Tortura Animal (PECTA). Tienen el sindicato Unión Sindical de Trabajadores de escasa implantación. En septiembre de 2009 España2000 y Frente Nacional firmaron un acuerdo de colaboración con el Movimiento Social Republicano (MSR), que se rompería en octubre de 2010. 
J.A. Llopart
Al igual que con M. Canduela de DN y J. L. Roberto de España 2000, me reuní recientemente con Llopart. A mi pregunta de cómo debe definirse el MSR, Juan Antonio Llopart responde que “la etiqueta que mejor nos define es la de nacional-revolucionarios. Somos un movimiento transversal. El eje central no es la inmigración, sino el anticapitalismo. La inmigración es un producto del capitalismo, no la causa” Y Llopart explica de nuevo lo que se conoce como “Teoría de la Herradura” según la cual extrema derecha y extrema izquierda coincidirían en muchas cosas”. Llopart define el MSR como “nacional revolucionario, pero no como nacional socialistas”  
El MSR forma parte de la Alianza Europea de Movimientos Nacionales con el Jobbik húngaro, el sector de Bruno Gollnisch del FN francés, el Democratic Nationale belga,  la Fiama Tricolore Italiana, o el PSR portugués, partidos que tienen como a símbolo, igual que el MSR, la llama que ilumina y muestra el camino. También mantienen relaciones con otros partidos que no pertenecen a la Alianza.
Los pasados 6 y 7 de Julio el MSR participó en Milán en la reunión de la Alianza Europea de Movimientos Nacionales (AEMN), organizada por Fiama Tricolore. A la misma se presentó el Responsable de Relaciones Internacionales de PxC, Enrique Ravello acompañándo a Grabriele Adinolfi y, según el MSR, a Ravello no se le permitió participar como ponente al ser Jordi de La Fuente del MSR el delegado español. (Repito una vez más que la pasada primavera solicité diversas ocasiones, sin éxito, reunirme con Ravello para conocer sus puntos de vista, las relaciones internacionales de PxC y su papel en la expansión en España. Ver aquí versión de PxC). El 12 de octubre de 2010, mientras la extrema derecha clásica se concentraba en Barcelona Montjuïc, el MSR hizo un acto en la Rambla Catalunya de Barcelona, con la presencia de un diputado de Jobbik húngaro y un exdiputado de Fiama Tricolore.


Acto en Barcelona el 12 de octubre de 2010
Foto de la Alianza Europea de Movimientos Nacionales en Milán, con J de la Fuente a la izquierda
Volviendo a la postura del MSR hacia la inmigración “no perseguimos a nadie por ser negro o gitano, pero estamos contra el fenómeno de la inmigración, ni que se queden con los negocios y comercios”. De hecho una de las campañas del MSR es en favor del comercio nacional o tradicional. Llopart añade que “el español que explota a un inmigrante ha de ir a la cárcel, pero al aceptar los inmigrantes sueldos de 800 euros han hecho bajar los derechos de los españoles. Y también ha ocurrido que mucha gente española se ha acomodado y no querían trabajar ni sacarificarse como nuestros padres”.
Ante mis preguntas por las simpatías del MSR con los regímenes fascistas alemán, italiano o español, insiste que no son fascistas y que están en favor de la democracia, las elecciones libres y el pluripartidismo. Entonces yo le pregunto por actos de homenaje que hace el MSR a personas que yo considero fascistas.
Llopart reconoce que hacen cada año un homenaje a Ramiro de Ledesma (ver vídeo) , fusilado en 1936, fundador de las JONS o Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista —que posteriormente se unificaría con la Falange—, que fue un movimiento carácter totalitario y contrario a los partidos políticos y a cualquier sistema democrático, propugnaba la supremacía del Estado, pretendiendo articular este Estado en torno a un Sindicato Vertical. Pero Llopart valora de  la figura de Ledesma el hecho que “se enfrentó con la Falange y que algunos de sus libros fueron prohibidos después de la guerra por ser anticlerical y agnóstico” Así según Llopart, Ledesma había escrito en 1936 que “hoy me sienta mejor la camisa roja de Garibaldi que la negra de los fascistas”. Según Llopart, "Ledesma quería absorber o unificarse con la CNT si la CNT asumía el hecho nacional".
También reconoce que cada año realizan en Medinaceli un acto de homenaje a Ezra Pound, el poeta y ensayista americano que durante la Segunda Guerra Mundial decide hacer propaganda en inglés a favor de Italia y Alemania desde Roma. Llopart manifiesta que la admiración del MSR hacia Pound es “por su militancia política contra la usura” y no entra a valorar si es o no antisemita o antisionista.
 Jordi de La Fuente en el acto del 12 de octubre de 2010
 En cuanto al hecho que en algunos actos del MSR se muestren banderas con la cruz celta –que yo considero como racista o fascista—, manifiesta que dicho símbolo fue popularizado por el belga Jean Thiriart, fallecido en los años noventa, fundador del movimiento Joven Europa. Según Llopart, “Thiriart era anticapitalista, anticomunista, cercano al fascimo de izquierdas. A partir de entonces comienzan a utilizarla muchos nacionalsocialistas. Actualmente nosotros en nuestros actos no la ponemos o llevamos, pero sí que vienen personas con ella, como las dos que tu fotografiaste en el acto del 12 de octubre de 2010 en Barcelona. Nuestros símbolos son “la llama” y la bandera española sin escudo”.

IV CONGRESO
El pasado 21 de julio tuvo lugar en Madrid el IV congreso del MSR al que asistieron 50 delegados de los 300 militantes que dicen tener. En dicho congreso, según Llopart se cambio la línea política para hacerla más social, más activista en cuestiones como el voluntariado o la acción sindical por medio de Unión Sindical de Trabajadores. Fue en dicho congreso que se suprimió la figura del presidente del partido.
Llopart discrepa de la información que he publicado sobre la marcha de muchos militantes  hacia Plataforma per Catalunya hace un año y medio. Reconoce la marcha de Joel Cuello, delegado de les Terres de l’Ebre y con él 5 o 6 simpatizantes. Discrepa de la información de que muchos jóvenes del Vallés se pasaran a PxC y aclara que a Alejando Fernández, ahora responsable de PxC en Sabadell, se le invitó a dejar sus cargos en el partido por cuestiones más personales que ideológicas. En cuanto a la vinculación de militantes del MSR en el ataque de Stroika en Manresa sólo reconoce como militantes a uno de los detenidos de Igualada que fue puesto en libertad al no haber estado en Manresa esa noche.  Y reconoce por ultimo “que el MSR rechaza la violencia”.  En cuanto a las informaciones que militantes del MSR estarían impulsando o colaborando con la organización o coordinadora Acción Nacional Revolucionaria,, autora de las pintadas  del pasado fin de semana en la sede de ERC, en Guissona, lo niega “al ser el MSR y ANR proyectos distintos”
Ver: 1 Democracia Nacional, Manuel Canduela 
        2 España 2000, José Luis Roberto
.---------------
Actualizado:

SE CONSUMA LA ESCISIÓN EN EL MSR. LLOPART Y OTROS CREAN "SOBERANÍA Y LIBERTAD". El MSR se distancia del bloque ocupado en Madrid. Esp 2000 y DN preparan 12-O en Bcn

 La ruptura o escisión del Movimiento Social Republicano (MSR) que se hizo pública el pasado 29 de julio de 2014, toma cuerpo con el inicio de los trámites por parte del hasta hace unas semanas Secretario General, Juan Antonio Llopart, su presidente Antonio Martínez Cayuela, y otros dirigentes y militantes para legalizar la sigla Soberanía y Libertad.  (Leer aquí)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada