divendres, 17 d’agost del 2012

MAPA INCOMPLETO DE LA EXTREMA DERECHA, (2) JOSÉ LUIS ROBERTO, ESPAÑA 2000

España 2000 surgió el año 2002, implantándose inicialmente en el País Valenciano. En 2007 obtuvo un concejal en Silla (Valencia) y otro Onda (Castellón). En mayo de 2011 obtuvo dos en Silla, uno Onda, otro en Dos Aguas y uno en Alcalá de Henares, consiguiendo así presencia en la comunidad de Madrid, en el llamado Corredor de Henares. Tiene un equipo de fútbol y puede movilizar cientos de jóvenes. Su lema es "Los españoles primero. Ningún inmigrante más mientras haya un solo español en paro!" Fue creada por el abogado José Luis Roberto, conocido como el Cojo, jefe de los servicios jurídicos y Secretario General Técnico de la patronal de clubs de alterne, Asociación Nacional de Locales de Alterne (ANELA), y copropietario de la Compañía Levantina de Seguridad. Roberto, trabajó durante años como profesor de EGB, siendo director del colegio Jaime I de Valencia, de titularidad compartida entre el Ministerio de Defensa y el de Educación, en el que estudiaban hijos de militares y guardias civiles, en el que no se exigía tantas horas de clases en valenciano. En 1994 pasó a ser jefe provincial del voluntariado de Protección Civil y finalmente se prejubiló por minusvalía. Estudió derecho mientras ejercía de maestro.
 José Luis Roberto, al mig
Roberto es uno de los supervivientes de la extrema derecha valenciana de la época de la transición y se le responsabilizó inicialmente de estar implicado en la colocación de una bomba en el estadio del Levante en un recital de Labordeta en 1976, si bien fue puesto en libertad sin cargos.
Me entrevisté con él en Valencia  el mismo día que lo hice con Manuel Canduela. Ya me había advertido un periodista valenciano que es extremadamente amable y correcto con la prensa. Me recibió en una cafetería cercana a su despacho profesional de abogado de ANELA y de Levantina de Seguridad.
Roberto quiso dejar claro que no era racista ni xenófobo, sino, únicamente, “preferencialista hacia los españoles”. Manifestó que actualmente tiene 3.300 afiliados, mayoritariamente en las comunidades Valenciana y la de Madrid, pero también en provincias como Granada, Valladolid o Navarra. Y manifestó que se diferencia de PxC, entre otras cosas, porque Anglada es catalanista como demostró votando las mociones en los ayuntamientos a favor del Estatut y de sustituir en el mail y las webs municipales el “.es” o “.org”, por “.cat”. Aquella misma semana que me entrevistaba con Roberto, Anglada había anunciado que, de la mano del valenciano Enrique Ravello, haría efectiva su expansión en la Catalunya Nord francesa. También manifestó de una manera muy respetuosa, como es propio de él, su discrepancia por el protagonismo personal con el que funciona Anglada y de su discurso contradictorio y difuso que le ha generado tantas controversias, incluso, con muchos que entran en PxC o han exportado durante un tiempo el proyecto de Plataforma fuera de Cataluña y han acabado dejando Plataforma de mala manera.
Roberto manifiesta que conoció a Anglada en el famoso programa de 2002 de Canal 9 que emitió las imágenes gravadas con cámara oculta. Un año después, cuando Armengol ya era concejal del Vendrell, acudió a las fiestas de dicha localidad y se reunuió con Anglada y Armengol, “pero desde entonces apenas hemos coincidido”. 
Comparando el ascenso de España 2000 con el de PxC, “nosotros vamos más lentos, tenemos grupos cohesionados y excepto Rafa Ripoll, de Alcalá, ex dirigente de DN, todos llevan años con nosotros”. Así, reconoce que Rafael Ripoll, actual concejal de Alcalá fue el segundo en la lista que la encabezó José Antonio Bueno. Bueno se había presentado cuatro años antes en Alcalá por Iniciativa Habitable-Alcalá Habitable, y con dos mil votos no consiguió entrar. “Ahora con nosotros lo consiguió, pero al poco tiempo decidió dejar el escaño de concejal al número 2, Rafael Ripoll, si bien él continua militando y trabajando para el partido”.
En septiembre de 2009 España2000 firmó un acuerdo de colaboración con el Movimiento Social Republicano (MSR) y el Frente Nacional, que se rompería en octubre de 2010, según Roberto, al no aceptar el MSR que España 2000 mantuviera relaciones con el grupo España y Libertad, liderado por la periodista Yolanda Couceiro Morín, directora de Minuto Digital, quien a la vez, colaboraba con PxC y acudía a sus actos dándole apoyo.  Según Roberto, uno de los motivos que llevó al MSR a romper unilateralmente el acuerdo de colaboración fue que España y Libertad, una vez había establecido relaciones con España 2000, organizó en septiembre un acto de homenaje al diplomático Ángel Sanz Briz. Sainz Briz fue quien, estando a cargo de la embajada española en Budapest durante el trágico periodo del régimen nazi húngaro de la Cruz Flechada, consiguió salvar la vida a miles de judíos húngaros, dándoles pasaporte español. Yolanda C. Morín rompería con Anglada poco después de la salida de PxC del Secretario General, Pablo Barranco.
Entrando ya de lleno en la cuestión del mapa de los grupos antiinmigración, xenófobos, identitarios o de extremaderecha, reconoció que “la extremaderecha vive una lucha cainina (Caín y Abel) de unos contra otros” y ante mi pregunta si él se reconoce como de extremaderecha en lugar de identitario, confirmó que “sí, yo soy de extremaderecha”
Al preguntarle por Ernesto Milá, hacia quien vertió muchas críticas Manuel Canduela de DN, tal como recojo en el artículo que escribí hace unos días, reconoció que Milá “lleva 6 o 7 años en el partido, siendo ahora responsable de doctrina”. Y ante la pregunta sobre de qué vive Milá y por las acusaciones de haber estado a sueldo del CNI, manifestó que “Milá es escritor, tiene una gran capacidad para hacer un libro o una revista y que escribe para él o para otros con diferentes seudónimos. Se le puede encargar una revista de un tema y te la hace cuatro días con artículos distintos y distintas firmas”. Sobre pasado, digamos, turbulento de Milá, su tiempo en prisión o viviendo en el extranjero, Roberto reconoce que a Milá se le implicó en la bomba del 3 de octubre de 1981 contra la sinagoga de calle Copérnico de París. En este punto Roberto retorna a los años de la transición y al desaparecido Frente de la Juventud. “En aquel tiempo mucha gente de la extremaderecha tenía pistolas en casa y detienen a muchos por atracos, y desde el poder o la policía se cargan a alguno como al líder del Frente, Juan Ignacio González”.
Respecto a las acusaciones que hacen algunos sobre las relaciones de Milá con el CNI, o sobre el supuesto triángulo: Ernesto Milá-Antonio Salas (Diario de un Skin)-CNI, reconoció que Milá habría pasado información al periodista que usa el seudónimo de Antonio Salas tanto para el libro “Diario de un Skin” como a “El año que trafiqué con mujeres”. Y aquí Roberto mencionaría al periodista valenciano Joan Cantarero, autor de “Los amos de la prostitución en España” y “La huella de la bota”. Roberto explicó que conoció a Cantarero por medio del periodista de Interviú, Luis Cantero. Joan Cantarero, tras trabajar unos años en Interviú, Canal 9, Tele 5, Antena 3 y TVE, “entró en plantilla de ANELA, pasado a ser nuestro jefe de prensa y comunicación. El problema surge al cabo de unos años cuando por un asunto, le decimos que debe dejar ANELA. El se opone y nos pone una demanda por despido improcedente que perdió. Entonces escribe el libro sobre la prostitución en España, pero no consiguió la información infiltrándose. La obtuvo trabajando para nosotros. Él estaba dentro”. 
Antes de terminar, volviendo al ideario de España 2000, Roberto repitió que “no somos racistas ni xenófobos, sólo preferencialistas. Tengo muchos empleados extranjeros y mi pareja actual es lituana y la anterior colombiana, y tengo extranjeros trabajando en Levantina, pero ahora con la crisis y el paro no podemos soportar más inmigrantes”. Además, “España 2000 denunciamos los abusos de muchos inmigrantes en cuestiones como la sanidad y los baremos de ayudas sociales que hace que pasen por delante que los españoles”.Además, tal como me había expresado horas antes Manuel Canduela, reconoció que parta de la derecha y extremaderecha española no emnpatiza con el discurso racista dado que "ve a los filipinos, ecuatoguineanos y lationamericanos como "hermanos nuestros" a quienes les dimos la lengua española y la religión católica. Y una vez se empatiza con el negro ecuatoguineano, cuyos abuelos fueron un  tiempo españoles, por extensión se empatiza con el camerunés".
Volviendo al ideario de España 2000 manifestó que el partido aspira a que al sociedad “recupere los valores de la familia”. Entonces yo le pregunté si no es contradictorio que él sea dirigente de la patronal de centros de prostitución y que además, la mayoría de las profesionales del sexo fueran extranjeras. En este punto la conversación tomó un tono intimista sobre valores, lealtad, fidelidad, las maneras de mostar el respeto hacia la esposa, o el papel y necesidades del hombre y la mujer que prefiero omitir, apuntando yo, únicamente, que Roberto mientras  desgranaba sus argumentos, mostraba una absoluta sinceridad y convicción.
Cuando tras varias horas de charla salíamos del bar me presentó a un peruano y le dijo, “explícale a este periodista si soy racista o xenófobo”, a lo que el peruano respondió que “de ninguna manera”. Instantes después pasamos por una tienda contigua, propiedad de su esposa lituana en la que trabaja otra lituana a la que hizo la misma pregunta y obtuve la misma respuesta. Poco después de despedirme de Roberto, antes de coger el tren de regreso, eché un vistazo a la página web de España2000, miré sus consignas y las pancartas de sus actos, para juzgar al partido no únicamente por las palabras matizadas expresadas de manera pausada y afable por Roberto, sino también por sus acciones: “Los españoles primero!”, “¡Basta de inmigración!”, "¡Stop invasión islamista!", “¡El trabajo para los españoles!” y “¡No a las mezquitas!”, y observando las fotos de jóvenes marchando en fila con antorchas y pancartas con estos y otros slogans. Y dándole vueltas a mis dudas, me adormecí en un Euromed, vacío, camino de Barcelona tras un día intenso de charla en Valencia,  por separado, con Canduela y Roberto.
Web de España 2000, aquí
         
                          Roberto en la manifestación contra una mezquita                            

3 comentaris:

  1. Es falso lo que cuenta este señor acerca del MSR. Desde la primera reunión no hubo entendimiento entre E2000 y el MSR, lo de España y Libertad no tuvo nada que ver con su acto, fue, tan solo, la excusa para que el MSR se saliera del acuerdo.
    Como ex militante del Frente Nacional, lo puedo afirmar desde la imparcialidad. Afirmando además que siempre ha habido buena sintonía con el MSR, algo que no se puede decir de E2000.

    ResponElimina
  2. Firma como Garrido, no te cortes.

    Xabier...te haces un guirigay de ideas de no te menees. El PNV es identitario pero no tiene nada que ver ni con la xenofobia ni con la ultra derecha. Así mismo el PP tiene la figura del defensor de la Identidad, y no veo que los metas en este lote. El ser identitario no tiene nada que ver con el resto de lo que mencionas. Desde el cariño, aclárate con las etiquetas, que se te van.

    ResponElimina
  3. España 2000 surgió el año 2002, implantándose inicialmente en el País Valenciano.................el pais valenciano????eso donde esta?que es?

    ResponElimina