divendres, 4 de gener del 2013

LA EXTREMA DERECHA O ÁREA IDENTITARIA ESPAÑOLA TRAS LAS ELECCIONES CATALANAS

A lo largo del último año y medio diferentes militantes o exmilitantes de CEDADE, Democracia Nacional, Alianza Nacional, España 2000, de grupos católicos franquistas, de las distintas falanges, y alguno del MSR entraron o colaboraron en el proyecto de Plataforma X La Libertad, confiando que si Josep Anglada y Plataforma X Catalunya, que había obtenido 67 concejales en las municipales de 2011, entraba en el parlamento catalán o español, estarían en el partido correcto para acceder a las instituciones en próximas elecciones.
      En la campaña de las elecciones españolas del 20 de noviembre de 2011 el abogado José María Ruiz Puerta, expresidente de CEDADE, abogado del propietario de la Librería Europa, Pedro Varela, y de la querella de Manos Limpias contra Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo, apoyó económicamente la campaña de PxC en Catalunya, sufragando o recaudando 80.000 euros, según algunas fuentes, para las 9 furgonetas que recorrieron Catalunya aquellos días, y el sueldo o dietas de quienes las conducían y repartían la propaganda. (En las autonómicas de 2010 aportó gran parte de los fondos el FPO austriaco). La campaña catalana del 25 de noviembre contó con menos fondos, y prueba de ellos es que mientras en las dos anteriores elecciones se recibió en todos los domicilios catalanes tantos sobres de PxC como electores, en la actual sólo llegó uno por domicilio o familia.

         REUNIÓN SIN ACUERDO PARA UNA CANDIDATURA AJENA A PxC 
Cuando Artur Mas convocó las elecciones del 25 de noviembre se realizó una reunión de grupos de extremaderecha discrepantes del proyecto de PxC y PxL con el fin de hacer una candidatura unitaria ajena a PxC, no conformes con el dicurso contradictorio de Anglada. Para estos grupos Anglada era pancatalanista en algunos sentidos, dado que dos meses antes había abierto sede en Perpinyà, y excesivamente centrado en el no genérico y tajante a la inmigración. Esta incoherencia ante el nacionalismo catalán la mostró Anglada, no sólo con la expansión de PxC en Perpinyà (Cataluña francesa), sino con sus declaraciones, tuits, y apoyo al alcade de Vic, Vila d'Abadal, por dejar UDC al ser no ser suficientemente independentista, o haber acudido al Parlament a homenajear y dar el pésame por la muerte del patriota independentista Heribert Barrera (ERC), y después, calificar a Oriol Junqueras, líder de ERC, como un cáncer para Catalunya y proponer que hay que "acabar con él".
        A dicho encuentro asitieron Falange Española y de las JONS, La Falange, Alternativa Española (AES), Democracia Nacional, Movimiento Social Republicano (MSR), así como algunas personas a nivel individual.
       En dicha reunión AES manifestó que la inmigración no debía centrar el discurso, dado que como católicos y españolistas no eran contrarios a la inmigración latinoamericana. Es una realidad que en las congregaciones ultracatólicas madrileñas, la mayoría de seminaristas y monjas son colombianas, dominicanas, filipinas, o guineanas (es decir del Imperio Español) e incluso camerunesas y de otros países africanos. Para AES el discurso debía centrarse en la corrupción, la unidad de España, el paro, defender una Cataluña católica (y el no al aborto, etc...) y, en todo caso, sólo contra la inmigración islámica y la redes o mafias de inmigración ilegal, drogas y prostitución, pero no contra los sudamericanos como colectivo. Falange Española y de las JONS manifestó una postura bastante similar a la de AES. 
     La Falange proponía no hablar de inmigración y centrarse en una Cataluña española. Y el MSR pedía hacer una candidatura centrada en el tema social, paro, corrupción, la banca, potenciar el comercio autóctono y, defender un Catalunya catalana y española. Para Democracia Nacional el no a toda inmigración y al estado de las autonomías debía ser el eje central.
         Así las cosas, con unos que deseaban centrar la campaña en los valores católicos, otros en el no a la España autonómica y al separatismo, otros el no a cierta inmigración, otros no deseaban aboradr el tema, mientras otros optaban por el no a toda inmigración, la reunión acabó sin acuerdo. No asistió a la misma Vía Democrática, del exSecretario General de PxC, Pablo Barranco que se presentaría a las elecciones sólo en  la circunscripción de Barcelona con un discurso social, sin citar la inmigración.
        En esta situación el Movimiento Social Republicano (MSR), mientras carente de los avales que exige la ley presentó candidatura a las cuatro circunscripciones catalanas, confiando que el recurso presentado por otras listas minoritarias contra la exigencia de dichos avales fuera admitido, introdujeron dirigentes en la candidatura de Hartos.org- Farts.org  en Lleida, con la Coordinadora General del partido, Carmen Martín Padial, de número 2. Finalmente se exigió los avales y la candiatura del MSR no fue admitida. PxC bajó en resultado en comparación de las autonómicas de 2010, obteniendo 60.107 votos, desplomándose en la Catalunya interior,  pero resistiendo algo en los municipios metropolitanos como L'Hospitalet, Santa Coloma de Gramenet o Sant Boi de Llogregat en los que tienen grupos activos y concejales que combinan el no a la inmigración, el españolismo y el discurso social anti banca y contra los ajustes impuestos por las instituciones finacieras. Le faltaron 31.000 votos para  obtener representación en Barcelona.

PROPUESTA DE "ESPAÑA EN MARCHA": MANIFESTACIÓN EN BARCELONA?
     Así las cosas algunos de los que habían apoyado a Anglada e ingresado en a Plataforma por la Libertad vieron frustrados sus deseos de, con Anglada en el Parlament, tener ya un pie en las instituciones, siendo ahora las elecciones europeas de 2014 la oportunidad electoral para que la extrema derecha, identitaria, xenófoba, antinmigración, antiislámica o patriótica (cada uno la llama o se define de un modo distinto) obtenga representación. Pero muchos de estos grupos discrepan de la persona que ahora por ahora tiene más números de encabezar la lista de Plataforma por la Libertad: Enrique Ravello, que consideran que pertenece a la extremaderecha nazi esotérica pagana, defensora de las ideas de supremacía blanca y es acusado por buena parte de la extremaderecha de pancatalanista. Hay que decir que para obtener un escaño en el Parlamento Europeo, con una lista única para toda España, serían necesarios unos 280.000 votos.
      El ex dirigente de PxC Gerard Bellalta, que se enfrentó con Pablo Barranco en octubre de 2010 (Barranco al abandonar PxC denunció que Bellalta había sido condenado a dos años de prisión por vender contratos falsos a inmigrantes), y que, escindido Barranco continuó apoyando material y económicamente a Anglada hasta hace un año, desde el portal Alerta Digital, ahora leal a Bellalta y Enrique de Diego,  Bellalta ha ofecido dinero a Anglada para que deje PxC: "Se empezó a votar a Plataforma por Cataluña por Anglada. Ahora se vota a Plataforma por Cataluña a pesar de Anglada. Y se vota cada vez menos. El 2,71% de los votos en Vic. Menos de la mitad que en las anteriores elecciones autonómicas. La idea tiene validez pero su encarnación, no”. Tras expresar su convencimiento de ser el líder que necesita el proyecto identitario en Cataluña, abogó por la salida del actual equipo dirigente. “Desde Ravello a Parada, todos ellos han cumplido un ciclo”.
    En este contexto el 18 de diciembre tuvo lugar una reunión en Madrid a la que asistieron Democracia Nacional, La Falange, Alianza Nacional, Alternativa Española, Nudo Patriota Español,  Movimiento Católico Español, algún militante de otros grupos y no participó, disculpando su asistencia pero manifestando su interés en el proyecto, España 2000 (cuyo presidente co-dirige la Asociación Nacional de Locales de Alterne en los que la mayoría de trabajadoras del sexo son extranjeras). No asistió Plataforma por la Libertad (creo que no fue invitada) ni Falange Española de las JONS. 
    En dicha reunión se acordó trabajar en un frente unido por la unidad de España, por la derogación de las autonomías, defender la España católica y oponerse a la inmigración islámica, dejando de lado el rechazo a la latinoamericana y de africanos cristianos. Este frente tendría como una de sus primeras acciones una manifestación en Barcelona  en marzo, como la que realizaron algunos de estos grupos en Bilbao el pasado mes de mayo. También hay quien desea resucitar la sigla del Frente Nacional de Fernando Cantalapiedra, disuelto hace más de un año. En el tema de programa económico, pertenencia a la Unión Europea y lucha contra el paro, las propuestas son dispares, más allá de denunciar la corrupción y el papel de la banca en la crisis hipotecaria. El frente unido de cara a las elecciones europeas, de momento, ha quedado pospuesto.
           Lo que sí han hecho por separado estos grupos, incluso en algún municipio, PxC, es recoger juguetes para "niños autóctonos" de cara a la Noche de Reyes, emulando el trajabo social que tan buenos resultados ha dado en Grecia a Aurora Dorada. (ir a la web del MSR)

1 comentari:

  1. Creo que se exagera la relevancia de la ultraderecha en España. Idenificarla con la defensa de la unidad de España me parece simplificar el problema: la mayoría de españoles defiende la unidad de España, y no son de extrema derecha.

    ResponElimina