diumenge, 23 d’abril del 2017

EL ULTRA "HOGAR SOCIAL MADRID" OCUPA Y SE INSTALA EN LA ANTIGUA SEDE DEL BANCO DE MADRID. Es su sexta sede en tres años



Cuatro semanas después de su último desalojo de la antigua sede de la Hermandad o Asociación de Militares Mutilados,  el colectivo ultra  Hogar Social Madrid, que lidera Melisa Domínguez,  ha ocupado hoy domingo la que es su sexta sede, un edificio del Banco de Madrid y la Banca Privada de Andorra en la plaza Margaret Thatcher, intersección entre la plaza de Colón y el paseo de la Castellana.Así pues, como en la mayoría de locales que ha ocupado desde que surgió en en agosto de 2014 ha elegido una antigua sede de algún organismo oficial o de algún banco o grupo finaciero.
Banco Madrid es  propiedad de la Banca Privada de Andorra, fue intervenida por el Banco de España el 10 de marzo de 2015 tras estallar un escándalo de blanqueo de capitales. Banco Madrid se encuentra hoy en proceso de liquidación; el edificio ahora ocupado por Hogar Social Madrid es propiedad de la entidad andorrana. Está previsto que los ingresos que se puedan obtener por su venta se destinen a compensar a los clientes afectados por Banca Privada de Andorra. Es un edificio con sótano, tres plantas y azotea, con una escalera noble de márbol que comunica los distintos pisos. 
Desde el grupo ultra se ha justificado la okupación por la actividad de Banco Madrid: “Blanqueo de capital y delincuencia fiscal del crimen organizado

El llamado "Hogar Social Madrid" es, hoy por hoy, el único proyecto sólido y expansivo de la ultrderecha española, sea callejera, política o asociativa, que ha  vivido un fuerte retroceso los últimos años tras los fracasos de las pasadas eleciones municipales de mayo de 2015  y las europeas de mayo de 2014, en las que dividida planteó un discurso franquista y ultracatólico. 
La España en Marcha, que en su día aglutinó a Democracia Nacional, Alianza Nacional, La Falange-FE, Nudo Patriota y el Movimiento Católico Español ya no existe, y la Federación Respeto, formada por Plataforma X Catalunya, España 2000 y, el de hecho inactivo, Partido X la Libertad, está por ver si conseguirá resarcirse del batacazo que estos grupos sufrieron en las pasadas elecciones muncipales que se hundieron en Catalunya y Valencia, creciendo sólo España 2000 en algunos nunicipios del llamado Corredor de Henares. 
En este contexto de hundimiento y luchas internas surgió el Hogar Social Madrid y el ya desaparecido Hogar Social Zaragoza, coincidiendo con la ruptura, división y en la pràctica, desaparición, del neonazi o nacional-revolucionario Movimiento Social Republicano (MSR). Y algunos exmilitantes del MSR, como la misma Melisa Domínguez Ruiz, junto con miembros de otros grupos como Falange y, sobretodo, Alianza Nacional y miembros o seguidores de los Ultras Sur idearon o se sumaron más tarde a este proyecto para implantar en España algo parecido a la Casa Pound italiana o a la ayuda a "griegos autóctonos" de Amanecer Dorado, que ya pretendió sin éxito entre 2012 y 2015 en Barcelona el desaprecido Centro Militia o Casal Tramuntana.

Melisa (o Melissa) Domínguez, el 12 de octubre de 2010 en Barcelona cuando militaba en el MSR
 
 
Liderado por Melisa Domínguez, con un núcleo dirigente de no más de cinco o seis personas, y la asesoria y ayuda legal y económica de diversos abogados, empresarios y militantes ultras desencantados, se ha consolidado el HSM pese a los cinco desalojos que ha padecido. Su principal acción es la recogida y reparto decomida para "españoles de pura cepa necesitados", alojando a algunos en su sede. Y con un discurso antisistema contra los bancos y la casta política, similar en algunos aspectos a Podemos o a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ha realizado diversas acciones callejeras, si bien se diferencia de Podemos por su visión antagónica sobre la configuración territorial de España, dado que el Hogar Social añora la España franqusita centralista, y por su discurso xenófobo según el cual los extranjeros se estarían aprovechando de los españoles. 
El HSM ha conseguido movilizar a cerca de mil personas en alguna manifestación, y también se han dado a conocer con acciones islamófobas, como el ataque o protesta con bengalas y botes de humo ante la mezquita de la M-30 el 22 de marzo del año pasado, tras los atentados de Bruselas, o la manifestación ante la sede del PP la noche d ela última víctoria electoral de Mariano Rajoy.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada