divendres, 30 de setembre de 2016

¿ENTRARÁ MELISA DOMÍNGUEZ EN POLÍTICA COMO INSINÚAN ALGUNOS EN "EQUIPO DE INVESTIGACIÓN"? El programa muestra la militancia ultra de quienes impulsan el Hogar Social Madrid en una mapa de una ultraderecha políticamente hundida que desea vertebrarse


(Actualizado, 24 de noviembre de 2016: Desalojado el Hogar Social Madrid de la sede del NODO)

Si alguna conclusión se puede sacar del excelente programa "Patriotas" de Equipo de Investigación de La Sexta, emitido esta noche sobre el llamado "Hogar Social Madrid" y su capitana o lideresa, Melisa (o Melissa) Domínguez Ruiz, es la solidez de este proyecto de reconstrucción o de reubicación del espacio identitario, ultra o neofascista en Madrid, liderado por Melisa. Proyecto que surgió, no para formar inicialmente una nueva sigla, sino para intentar implantar en España algo parecido a la Casa Pound italiana o a la ayuda a los griegos autóctonos de Amanecer Dorado, que ya pretendió sin éxito entre 2012 y 2015 en Barcelona, el desaprecido Centro Militia o Casal Tramuntana y poco después el Hogar Social Rafael Casanova.
El proyecto del Hogar Social Ramiro Ledesma cuaja en Madrid el verano de 2014, coincidiendo con el inicio de declibe de los distintos grupos o proyectos políticos ultras en España: La ruptura del MSR, la pérdida de fuerza y divisiones dentro de La España en Marcha y la falta de solidez del intento de implantación del Partido X la Libertad, mientras se hundían sus socios de PxC tras la expulsión de Anglada. Este hundimiento de la ultraderecha quedó claro con los pésimos resultados que obtinenen en las elecciones europeas en mayo de 2014, y ratificado por los malos resultados en las elecciones municipales de mayo de 2015, que constantan el batacazo de Plataforma X Catalunya -que pasa de 67 a 8 concejales-  y el fracaso del proyecto del Partido X La Libertad.  Los únicos que se salvan del batacazo es España 2000 en la Comunidad de Madrid, que pasan de uno a seis concejales, todos en el Corredor de Henares, de la mano Rafa Ripoll. 
Así, en este contexto, en verano de 2014, impulsado en parte por militantes o exmilitantes del fragmentado y agonizante Movimiento Social Republicano (MSR), se realizan dos ocupaciones. Una en Madrid, que es el nacimiento del Hogar Social Madrid, y otra en Zaragoza, del ya desaparecido o inactivo Hogar Social Zaragoza. En estas dos ocupaciones también se involucran algunos militantes de otros grupos como La Falange y jóvenes o no tan jóvenes vinculados a grupos ultras del fúbol y el ambiente nacional-revolucionario. Y el llamado Hogar Social, pese a haber sido desalojado de diversas sedes, se han consolidado en la actual del antiguo NODO de RTVE.
El programa de La Sexta consigue entrevistar y acompañar a Melisa Domínguez, tras pactar con ella que no se realizarán preguntar de tipo personal, por ejemplo, relativas a sus orígenes familiares. Y mientras Melisa sí respondió y negó ante la cámara, algo evidente, que ella sí es esa chica más morena, que se manifiesta en septiembre de 2009 ante la Audiencia Provincial, pidiendo la libertad de Josué Estébanez condenado por el asesinato de Carlos Palomino, se negó a responder si ella era la de la foto con una esvástica tatuada en el tobillo.  
                    


 Una Melisa Domínguez Ruiz más morena, manifestándose por Josué Estébanez. Ahora niega ser ella

La Sexta no pudo preguntarle por sus orígenes a los que se refieren algunos excolegas ultras resentidos, que afirman que Melisa es latinoamericana. Y aquí estaría, de ser cierto, una gran contradicción de este poyecto cuya líder habla de la importancia de la sangre española, y de que español no es aquel que obtienen la nacionalidad, sinó algo que se lleva y hereda por sangre.  Evidentenente para quienes creemos en los valores de ciudadanía e igualdad de derechos y deberes, indistintamente del origen, nos debe dar igual si alguien es de ocho apellidos vascos,  nacido en España de padres latinoamericanos, o nacida en Sudamérica y adoptada por un matrimonio español, o nacida en España del vientre de una chica colombiana que renunciara a la maternidad dándola en adopción. Pero sería sorprendente que quien lidera y de manera monopersonal -al margen que tenga muy buenos asesores- un  movimiento social que defiende la imporancia de los genes y la sangre española, tal vez no la tenga. 

 Pero dejando la cuestión de los orígenes de Domínguez, y de la decisión, creo equivocada, de negar que ella es la que se manifiesta por Josué, y que tal vez, cuando entró en el MSR, se tatuó una esvástica, el programa nos muestra el funcionamiento del Hogar Social Madrid, si bien La Sexta no ha podido aclarar el dato importante de la magnitud de las ayudas económicas que reciben. No sabemos si Melisa tiene o no un sueldo para vivir gracias a las aportaciones a las que se refiere el empresario Fernando Martínez Dalmau (el que rompería con Miguel Bernad de manos Limpias por "robar o cobrar" por encima de sus posibilidades), y qué porcentaje de las ayudas en comida que reparten es recogido en la puerta de supermercados y qué porcentaje se costea con las donaciones económicas. Tal vez Hacienda un día investigue las cuentas corrientes que van a nombre de dos o tres personas físicas, cuyos ingresos no podrían estar justificados ni como donaciones ni como  cuotas, al no existir legalmente el Hogar Social.
Mi opinión personal sigue siendo que, pese a que cada vez reciben más ayudas económicas, lo que permite al Hogar Social mantenerse es el hecho de no tener que pagar alquiler, agua o luz. Que Melisa Domínguez perciba un sueldo sería lo más lógico, como también lo reciben quienes trabajan a tiempo completo coordinando una ONG, fundación o asociación.  Y yo esperaba que el programa aclarara, cosa que no ha hecho, si hay ciertos litigios con la propiedad del local que hacen por ahora imposible que se inicie un proceso judicial de deshaucio.    

Por último, en lo referente a las supuestas ambiciones políticas de Domínguez, pese a que creo que inicialmente no existían, dado que el Hogar lo crean precisamente militante jóvenes hartos de las luchas cainitas de los partidos, el hecho es que en estos dos años los partidos se han hundido y el Hogar Social, como reconocía lacónicamente Pedro Pablo Peña, de Alianza Nacional, se ha llevado a gran parte de la militancia juvenil ultra o neofascista.


 Javier García Isac

Y aquí Pedro Pablo Peña de Alianza Nacional, como el periodista Javier García Isac, de Cadena Ibérica, le han hecho un gran favor a Melisa (o Melissa) Domínguez Ruíz, al opinar que ella evidentemente entrará pronto en la política partidista con una nueva sigla.  Personalmente creo que Melisa Domínguez podria intentar seguir -con perdón, salvando todas las distancias- una trayectoria similar a la de Ada Colau, dándose a conocer primero desde el activismo social, para si se dieran las condiciones y gozará, de apoyos necesarios, dar el salto a la política, tal vez en las elecciones municipales.   Y en el programa sólo faltaba que apareciera, como así ha sido, el concejal de Vic, Josep Anglada. Anglada, tras ser expulsado de Plataforma X Catalunya (PxC), este partido se hundió, careciendo de líder (su Secretario General está desaparecido y no acude ni a los actos del mismo). Y la unión o federación de lo que queda de PxC con España 2000 y el, sin militantes, Partido X La Libertad, no acaba de cuajar, por más que en Corredor de Henares España 2000, bajo el nuevo liderazgo de Rafa Ripoll, sea la excepción del espacio ultra tras obtener seis concejales. 
Al aparecer Anglada entrevistado en el programa, explicando que se ha reunido con Melisa en el Hogar Social para hablar de la reconstrucción del espacio político identitario en España, es una pequeña bendición para Anglada al que añoran algunos de los que en Madrid apostaron por proyectos como el fracasado Partido X La Libertad o el de la ya amortizada "La España en Marcha".
 Y es que, saliéndome ya de lo que se dijo en el programa, muchos de estos ultras, identitarios, postfranquistas, socialpopulistas y/o neonazis españoles huérfanos de sigla y de líderes, desearían una convergencia de Josep Anglada y su nuevo partido, con Melisa y su Hogar Social y, tal vez, de la España 2000 renacida y no hundida en la Comunidad de Madrid, de Rafa Ripoll. Pero España2000 está coaligada o federada ahora con el fracasado y sin militantes Partido X La Libertad y con los pocos supervientes de aquella Plataforma per Catalunya (PxC) que, en febrero de 2014, expulsaron a Anglada, y con los que una reconciliación resulta imposible.
(Aclaración: este artículo es de análisis de la situación de la extremaderecha. Que yo crea o diga que unos se hunden y que otros juegan bien su cartas no significa en ningún caso empatía hacia unos u otros. Es sólo análisis de lo que está pasando)



En el programa yo explico como HSM Madrid quiere asemejarse a grupos antisitema y solidarios, críticos con la situación social, pero que se diferencian de grupos como los okupas por ser el HSM racista, xenófobo y neonazi




EQUIPO DE INVESTIGACIÓN EMITE ESTA NOCHE EL REPORTAJE SOBRE EL ULTRA "HOGAR SOCIAL MADRID", UNO DE LOS POCOS PROYECTOS EXITOSOS DE LA ULTRADERECHA

Esta noche a las 22,30 Equipo de investigación, de La Sexta, emite un reportaje sobre el "Hogar Social Madrid" ubicado ahora en la antigua sede del NODO de TVE, y que está ocupada por jóvenes ultras que ayudan únicamente a personas españolas de ascendencia española. El Hogar Social está liderado por Melissa Domínguez Ruiz, ex militante del Movimiento Social Republicano, y es tal vez, el único grupo ultra en España que no está retroceso.
En el mismo apareceré yo y, al igual que otras personas, formulo una pregunta a Melisa Domínguez sobre su vinculación o petenecia a la ultraderecha.  Para poder grabar en el mismo  y tener la colaboración del Hogar Social en la grabación, La Sexta pactó con ellos que no harían determinadas preguntas relativas a temas personales de Melissa Domínguez.
 


dimarts, 27 de setembre de 2016

MOHAMED GEREHOU, PRESIDENTE DE SOS RACISMO MADRID, DENUNCIA LAS AMENAZAS DE MUERTE CONTRA ÉL REALIZADAS POR TWITTER


El presidente de SOS Racismo Madrid, el periodista Mohamed Gerehou, ha denunciado a la policía las amenazas de muerte contra él realizadas por medio de twitter. Amenazas explícitas, que llegan tras la denuncia que puso en julio por otros tuits racistas contra su persona, de los que destaca uno en el que se les subastaba com esclavo por 1.000 euros.  
Los tuits de estos últimos días, denunciados por Gerehou, van acompañados de una foto con tres balas, otra de un cadáver con la advertencia que "tú serás el próximo", y una tercera de un joven al que no se les ve la cara, con un fusil automático.
Estas amenazas están claramente tipificadas en el artículo 510 del Códgo Penal, reformado hace algo más de un año, y las Fuerzas de Seguridad tienen erraminetas para rastrear y localizar a sus autores. Reproduzco aquí el comuicado emitido hoy por SOS Racismo y muestro mi total apoyo a mi colega @mohagerehou








Amenazas de muerte al presidente de SOS Racismo Madrid: No a la impunidad de las agresiones racistas

Madrid, 27 de septiembre de 2016
"Por segunda vez en menos de tres meses, nuestro compañero,  Mohamed Gerehou, periodista y activista, y Presidente de SOS Racismo Madrid, ha sido objeto de graves insultos y amenazas de índole racista a través de Twitter.
A pesar de haber interpuesto una denuncia ante la Brigada de Investigaciones Tecnológicas de la Policía Nacional por los mensajes contra su persona recibidos a mediados de julio (ver enlace), los mensajes no sólo se han repetido, sino que ahora son si cabe aún más graves, pasando a amenazas directas contra su vida (ver enlace).
No se trata de un caso aislado. Nuevamente se demuestra un hecho en el que llevamos tiempo insistiendo, y que volvíamos a poner sobre la mesa hace menos de diez días en la presentación del Informe 2016 sobre el estado del racismo en el Estado español (ver enlace): la ausencia de mecanismos efectivos de denuncia en el Estado español no sólo limita las posibilidades de que las víctimas denuncien, sino que genera una situación de impunidad, favorece la exacerbación de los discursos racistas y xenófobos, y favorece el incremento de delitos de odio, una gran parte de los cuales o no se denuncia, quedando fuera de las estadísticas, o, si se denuncia, no tiene el recorrido que debiera tener una conducta con agravante.
Desde SOS Racismo Madrid no sólo queremos mostrar el apoyo a Mohamed Gerehou y denunciar su caso, instando a la Fiscalía para Delitos de Odio para que actúe de oficio, sino mostrar nuestro apoyo y denunciar la desprotección de todas las víctimas de delitos de odio de índole racista y xenófobo en el Estado español. 
La ausencia de una acción decidida de repulsa y persecución por parte de las instituciones se liga a cierta tendencia a negar la gravedad de estos delitos en una sociedad, la española, que, como ya sucedió en el pasado con otros fenómenos como puede ser la violencia machista, cierra los ojos a la evidencia de la existencia de actitudes racistas y xenófobas en su seno, y a los delitos que de ellas se generan.


Cerrar los ojos no en la solución. Es necesario actuar.

Es por ello que reclamamos:
-          Mecanismos claros de denuncia de delitos y de protección a las víctimas, que sean conocidos por las potenciales víctimas y por la sociedad en general, y que generen confianza, una confianza que sólo puede surgir de su efectividad. Faltan medios, a nivel estatal, autonómico y municipal, así como coordinación entre las diferentes administraciones. Además, la mayor parte de los servicios existentes se centran en el momento de la denuncia, con muchos menos medios para dos elementos claves, el paso previo (la prevención) y el inmediatamente posterior (la protección y atención a la víctima).
-          Una acción rápida y efectiva de persecución de los delitos por parte de autoridades policiales y judiciales, con una mayor proactividad de la Fiscalía para Delitos de Odio y una mejora en los protocolos policiales para la identificación de delitos con agravante de odio.
-          Voluntad política para la elaboración urgente de una Ley Integral contra la discriminación así como una Ley de protección de víctimas de delitos de odio–que proteja a ésta independientemente de su situación administrativa- que amplíe el concepto de delito de odio a otros supuestos recogidos en el Código Penal.
Igualmente, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a que abra los ojos antes este problemática, apoyando a las víctimas y haciendo patente su rechazo a las actitudes racistas y xenófobas en todos los ámbitos de la vida, para que desaparezca la sensación de impunidad, de ausencia de reprobación social, de actos racistas y xenófobos."
 

dilluns, 26 de setembre de 2016

LA FUNDACIÓ "NOUS CATALANS" ES DISSOL I TANCA LA SEVA SEU A SANTA COLOMA DE GRAMENET, PERÒ PROBABLEMENT CONTINUARÀ COM A SECTORIAL D'IMMIGRACIÓ DEL PDC EN ALGUNA SEU DEL PARTIT. L'entitat va resultar perjudicada per les acusacions de Fernàndez Díaz amb motiu de l'expulsió de Noureddine Ziani


La Fundació Nous Catalans, creada l'any 2012 per Convergència Democràtica  de Catalunya, com una entitat que fos més una simple sectorial d'immigració del partit polític que governava la Generalitat, i que tenia la seu al carrer Pompeu Fabra, 22, de Santa Coloma de Gramenet, s'ha dissolt legalment i tanca aquesta setmana el seu local, si bé probablement alguns dels seus membres continuaran funcionant com a sectorial d'immigració del Partit Demòcrata Català en alguna seu, que encara no s'ha determinat. Evidentment els problemes econòmics de CDC, ara PDC, és una de les causes d'aquest tancament. Tot hi haver-me confirmat dirigents de la Fundació el tancament del local, encara no n'informa a la seva web.
La fundació i el seu local es va presentar el 8 de juny de 2012 en un acte en el que hi van intervenir el president Artur Mas i Oriol Pujol, llavors Secretari General de CDC, i s'organitzava en una sèrie d'Espais, com l'Espai Catalano-Marroquí, Espia Àsia, Espai Latino, Espai Europa, Espai Jove, etc. El seu president i impulsor és Àngel Colom, que en els anys 2002-2004 va dirigir l'oficina de la Generalitat al Marroc. D'alguna manera s'entenia l'aposta de CDC amb la fundació, com una mostra de la voluntat d'incloure als col·lectius d'immigrants en el moviment independentista català.

L'ESPAI CATALANO-MARROQUÍ, LA UCCIC I LA POSTERIOR EXPULSIÓ DE ZIANI
Precisament jo vaig poder participar en una de les ponències del Primer Congrés de l'Espai Catalano-Marroquí que es va celebrar  el 9 de juny de 2012. I simultàniament a aquest Espai es va ubicar a la seu de Nous Catalans Unió de Centres Culturals Islàmics de Catalunya UCCIC que controlava el dirigent també de Nous Catalans, Noureddine Ziani. I tota la tasca de Nous Catalans, quedarà contaminada per l'afer que acabarà amb l'expulsió el maig de 2013 de Ziani.

  Noureddine Ziani

Ziani, que residia a Espanya des de 1999, era de fet un dels homes de la Direcció General d'Estudis i Documentació (DGED), el servei secret exterior del Marroc. Fins novembre de 2010 Ziani mantenia bones relacions amb els governs de la Generalitat (Tripartit PSC-IC-ERC) i de l'Estat (PSOE), i amb els agents policials encarregats de prevenir atemptats terroristes i de seguiment de les associacions islàmiques. El fet que se sapigués que cobrava del Marroc i distribuïa fonts a les mesquites, no molestava ni al govern català ni a l'espanyol mentre fos útil a Espanya i Marroc en la prevenció i informació de focus o persones sospitoses de terrorisme. 
L'any 2010, en el canviant mapa de les associacions islàmiques catalanes i espanyoles hi havia una rivalitat per la interlocució amb les administracions entre els germans Mohammed i Hassan Halhoul del Consell Cultural Islàmic de Catalunya, el diputat socialista català, Mohammed Chaib,  membre del Consell Consultiu de Marroc a l'Exterior, i el mateix Ziani. A la vegada continuava a nivell espanyol l'eterna rivalitat entre la Federación de Entidades Islámicas (FEERI) i la la Unión de Centros Islámicos de España (UCIDE) que mantenia paralitzada la Comisión Islámica de España. La FEERI estava presidida pel ceutí, Mohamed Alí, que propugnava la devolució de Ceuta i Melilla al Marroc.
Però en guanyar CiU les eleccions catalane,s el novembre de 2010, Ziani s'apropa a CDC i, aprofitant l'eterna pugna entre la FEERI i la UCIDE, i les discrepàncies de molts amb el Consell Cultural Islàmic de Catalunya, es decideix crear la Unió de Centres Culturals Islàmics de Catalunya (UCCIC) que liderarà Ziani. I aquí és produeix la coincidència que Ziani actuarà a la vegada com Nous Catalans -lligada a CDC- i com a responsable de la UCCIC, mentre continua vinculat als serveis secrets marroquins i a l'ambaixada i consulat, que li transfereixen fons. I, de fet, moltes mesquites i associacions islàmiques catalanes entren a la UCCIC per una qüestió merament pragmàtica: Les subvencions les gestionarà ara la Generalitat governada per CiU, les llicències per a mesquites també, i a més a més, Ziani, que continua sent una peça del Marroc, també pot facilitar ajudes econòmiques d'un o altre orígen.   
Però amb Rajoy a la Moncloa i Fernández Díaz al Ministeri de l'Interior, comença a preocupar veure als actes de CDC portant estelades independentistes a membres dels col·lectius pakistanesos o marroquins, i que Ziani, la UCCIC i Nous Catalans acostin a l'independentisme als immigrants musulmans i les seves associacions. I als serveis secrets marroquins i a l'ambaixada i consolat deconcertarà veure a Ziani defensant la independència i el dret a decidir de Catalunya, perquè podria ser contradictori amb la política marroquína que nega el dret a decidir dels ciutadans de l'antic Sàhara espanyol. 
I a partir d'aquí, amb acusacions de Fernàdez Diaz de que Àngel Colom i Ziani estan gestant una aliança entre islamistes radicals i l'independentisme català, el maig de 2013 es produirà l'expulsió de Noureddine Ziani decretada pel Govern espanyol, sobre la que s'han donat versions i motius dispars i contradictoris.
Aquest  no va ser l'únic afer polèmic en el que es va relacionar a algun membre de Nous Catalans, perjudicant a la fundació.  Així,  de Khalid Shabaz, ciutadà paquistanès designat  per coordinar l'Espai Àsia de la fundació, el diari El Mundo va publicar l'abril de 2014 que, tres anys abans havia estat detingut per estafa y falsificació de documents. I un altre col·laborador de l'Espai Àsia, l'expresident de la Federació Espanyola d'Associacions Paquistaníes, Rajda Shaoib Satti, fou detingut per presumpte tràfic d'heroïna. I sense cap mena de dubte, aquests afers van perjudicà la imatge de la Fundació Nous Catalans.

Personalement, sense voler entar ara en els problemes econòmics i litigis laborals, plantejats per algun membre de la Fundació, i reconeixent que el funcionament de les entitats ha canviat aquests últims anys, després d'un temps en que les entitats, fossin del país que siguin, s'apropaven al partit que governava als ajuntaments, a la Generalitat, al Govern de central o a la comunitat de Madrid (Esperanza Aguirre va reeixir lligams interessats des del govern regional amb les entitats de romanesos i de llatinoamericans), crec que la feina que ha fet Nous Catalans és globlament molt positiva com ho és també la tasca que fa "Nova Ciutadania", xarxa vinculada al PSC. Que pretengués apropar a la immigració estrangera o als fills d'immigrants nascuts a Catalunya a l'independentisme, és una opció legítima i coherent amb la ideologia de CDC i el PDC. I en ser impulsada des de Convergència confirmava que l'independentisme català no buscava tenir una base ètnica.  
Així doncs, tot i que es tanqui la seu de Nous Catalans i es dissolgui la fundació, i potser desaparegui el projecte ambiciós, quedant només com a sectorial d'immigració de PDC, crec necessari que continuï funcionat d'una o altra manera amb un o altre nom.
   


 Vídeos de la inauguració de la seu de Nous Catalans

diumenge, 25 de setembre de 2016

75 NEONAZIS ES CONCENTREN DAVANT LA LLIBRERIA EUROPA DEMANANT LA SEVA REOBERTURA I L'ARXIVAMENT DEL PROCEDIMENT PENAL CONTRA PEDRO VARELA



Ahir dissabte a la tarde uns setanta-cinc ultres vinguts de diferents lloc de l'Estat, van manifestar-se davant la Llibreria Europa de Barcelona demanant l'arxivament del procés judicial contra Pedro Varela i els responsables d'Ediciones Ojeda i la reobertura de la llibreria. La llibreria fou tancada el passat 8 de juliol, i Varela i altres quatre persones estan encausades. 
Si bé Pedro Varela ha participat aquest estiu en diversos actes en  favor seu (veure vídeo de sota de l'acte de la fa una setmana a València) ahir no va ser a la concentració de Barcelona en la que la majoria dels assistents eren de l'entorn de Plataforma per Catalunya, el desapregut Casal Tramuntana, els ultres del Sabadell i el seu entorn, de l'associació neonazi o hitleriana Devenir Europeo, militants o exmilitants del Movimiento Social Republicano (MS), així com ultres habituals de la llibreria Europa i amics de Pedro Varela i els altres imputats. 
Com en actes anterior el Mossos d'Esquadra van fer un dispositiu per evitar confrontació al carrer.
A la imatge -agafada de twitter i Facebook- veiem, segon per l'esquerra amb pantalons curts,  Jesús Vallés, que després militar com a dirigent a Los Verdes de Aragón, acabaria entrant al MSR. Al seu costat amb americana l'escriptor revisionista  barceloní, Joaquín Bochaca, autor de llibres com "El mito de los seis millones". Bochaca és una persona peculiar donat que, sense renunciar a les seves idees ultres, fa tres anys va fer-se independentista penjant l'estelada al balcó de casa seva. A l'extrem dret de la pancarta veiem a l'ex militant de Plataforma per Catalunya al Vallès Occidental, Didac Gónzalez.
   
L'ex Los Verdes i impulsor del MSR a Aragó, Jesús Vallés (pantalons curts) va ser un dels que va fer un parlament en favor de Pedro Varela





Acte de Pedro Varela a València la setmana passada
 Joaquín Bochaca, un dels escriptors negacionistes de l'Holocaust espanyols, que va participar ahir a l'acte és independetista