dimecres, 24 de febrer del 2016

CONDENAS DE 6, 7 Y 8 MESES DE PRISIÓN A 14 ULTRAS POR EL ASALTO DE BLANQUERNA. La sentencia impone penas mucho más leves que las solicitadas por la Fiscalía (pedía de 2 a 5años y medio) y que las acusaciones particulares, dado que no contempla el delito de atentado a la autoridad ni el agravante de odio ideológico. Creo que si una acción similar la hubieran hecho militantes independentistas en una sede del Gobierno central la sentencia hubiera sido mucho más dura. Hago un primer análisis de la misma en 8TV Trencadís


La Sección 30  de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a seis meses de prisión por un delito de daños y otro de desórdenes públicos a doce  de los quince juzgados por el asalto a la sede de la Generalitat en Madrid, el Centro Cultural Blanquerna, el 11 de septiembre de 2013. Ha absuelto a uno (Alberto A.), por no quedar demostrado que participara, y ha condenado a 7 meses de prisón a Jesús Fernando Fernández que, con la cara cubierta con un pañuelo, empujó al diputado de UDC, Josep Sánchez Llibre,  y a 8 meses a Juan Luis López que zarandeó y amenazó al delegado de la Generalitat en Madrid, Josep Maria Bosch.
Así, la sala reconoce que los acusados "accedieron al recinto en tropel, actuando al unísono y de forma conjunta", rompiendo la puerta de cristal del Centro Cultural. No ha considerado que se cometiera delito de atentado a la autoridad, al dar por válidas las versiones de los acusados que afirmaron que desconocían que Bosch y Sánchez Llibre fueran cargos públicos. Considera que no hubo voluntad  premeditada de agredir a Sánchez Llibre, dado que se le empuja al interponerse ante Jesús F. Fernández  para que no llegara al atril. Y la sentencia no contempla el agravante de odio ideológico. 
En concreto la Audiencia Provincial condena a 6 meses de prisión por un delito de desórdenes públicos, y a seis meses de multa con un importe diario de 10 euros, por un  delito de daños a
Pedro Chaparro (Vicepresidente de Democracia Nacional), a Paula Mijares (Militante de DN y pareja de Chaparro), a Íñigo Pérez de Herrasti (militante de Alianza Nacional, que cumplió pena de carcel por intentar atentar contra un autocar de familiares de presos de ETA), a Manuel Andrino (Jefe Nacional de La Falange-FE) a Víctor D, Miguel B, Pablo P, Sergio R, Santiago C, Tomas B, Javier M y José P C.
Condena a Jesús F Fernández (el de la cara tapada) a 7 meses de prisión por un delito de desórdenes públicos, y a 16 meses de multa con una cuota de diaria de 10 euros, por un delito de daños. No se le condena por lanzar el gas irritante al no considerarse demostrada la identidad de la persona que que lo hizo.
A Juan Luis López se le condena a 8 meses de prisión por un delito de desórdenes públicos, y a 8 meses de multa, con una cuota diaria de 10 euros, por un delito de daños.
Además se condena a Pedro Chaparro (que agredió al cámara de TV3), a Javier Marcos  y a Jesús F. Fernández (que agredieron a Sánchez Llibre) por una falta de maltrato.  La sentencia condena a los 14 solidariamente a indemnizar a la Generalitat con 1.372 euros por los daños y a Bosch con 94 euros.
 La penas son muy inferiores a las que solicitaba el Fiscal y la acusación de TV3 (de dos a cinco años y medio), y de las que solicitaban las acusaciones de CiU y la Generalitat (hasta 14 años) que incluía delitos como el ultraje a la bandera catalana.  
Personalmente estoy convencido que si los asaltantes hubieran sido militantes de extrema izquierda o independentistas en un acto realizado en una sede u organismo del Gobierno central o del PP, la condena hubiera sido sensiblemente mayor. 

Conviene recordar que  el Jefe Nacional de La Falange-FE, Manuel Andrino,  tiene otras causas pendientes. Una por lasdeclaraciones que hizo en Montjuïc el 12 de octubre de 2013. Y otra por la pistola que encontró la Policia Nacional en su mochila el 10 de mayo de 2015 en Madrid, cuando acudió a auxiliarle al tener un accidente de moto. Pistola que habría conseguido ilegalmente por medio de la red clandestina del coronel de la Guardia Civil, Rodolfo Sanz Sánchez, conocido en ambientes ultras como "Rudolf". Este coronel está investigado por su presunta vinculación o dirección de una trama que suministraba armas a grupos ultras, y al estilo de los Ultras Sur Outlaw, realizaba palizas por encargo o para cobrar deudas y ayudaba a personas buscadas por la justicia a huir de España.


  Esta tarde, a las 19.10, analizaré la sentencia en el programa de televisión Trencadís de 8TV 
-----------
Escuchar mi comentario de la sentencia en Trencadís de 8TV,  haz clic aquí y ves a 1 hora y 26 minutos         




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada