dimecres, 13 de gener del 2016

MINUTO DIGITAL CIERRA DEFINITIVAMENTE PARA DAR PASO A LA GACETA EUROPEA. Dirigida por Santiago Fontenla mantiene una línea similar pero distanciada de la dinámica de los grupos y partidos ultras.

Coincidiendo con el hundimiento político y electoral de buena parte de la llamada área identitaria española, de la ultraderecha política y de los partidos contrarios a la inmigración y/o xenófobos, el periódico Minuto Digital, dirigido por el periodista y experto en seguridad privada, Santiago Fontenla, que cerró ´temporalmente unas semanas por falta de fondos el pasado verano, ha cerrado definitivamente a finales de diciembre, para dar paso a un nuevo proyecto digital llamado La Gaceta europea.   


En la misma continuan escribiendo algunos colaboradores de Minuto Digital vinculados a la ultraderecha como Ernesto Milá, si bien por ahora no participa activamente del proyecto la editora de Minuto Digital, Yolanda Couceiro Morín, pareja de Fontela. Fontenla mantiene su sección de opinión El Picotazo, que ya tenía en Minuto Digital.
Couceiro Morín apostó en diversos momentos por Josep Anglada y PxC, y después fue en la lista de las municipales de 2011 de Vía Democrática, partido del ex secretario general de PxC, Pablo Barranco. Posteriormente apostó por VOX en las europeas, y fue cabeza de lista en Portugalete de la candidatura de Partido X La Libertad las pasadas municipales de 2015. En dichos comicios los grupos ultras, islamófobos i/identitarios fracasaron estrepitosamente, entre ellos el Parido X La Libertad que, aliado a Plataforma X Catalunya, quería reproducir su modelo e ideologia en el resto de España. La militancia de Yolanda C. Morín en los grupos ultras fue motivo de alguna controversia por sus opiniones sobre ciertos temas o por actitudes como aparecer desnuda en el cartel electoral de PxC en Portugalete.
Tras cerrar casi dos meses el pasado verano, alegando motivos económicos, Minuto Digital reapareció a finales de septiembre al recibir una donación de una lectora catalana, pero tres meses más tarde, tras unas semanas en las que la web estuvo prácticamente dormida, cerró definitivamente para dar paso a La Gaceta europea. Si se linkan enlaces pasados de Minuto Digital aparece ahora La Gaceta, habiéndose perdido la hemeroteca de Minuto Digital. Minuto Digital era uno de los pocos medios medios españoles que colgaban sin censura los vídeos de asesinatos del Estado Islámico o Daesh.

Por lo publicado hasta ahora parece que continuará centrándo parte de sus contenidos en temas como el auge del Estado Islámico y la defensa de la unidad de España, pero al margen de la dinámica de los grupos ultras, identitarios y/o socialpatriotas.




Santiago Fontenla, Director de La Gaceta, es licenciado en Ciencias de la Comunicación y de la Información por la UPV y Máster Universitario en Seguridad, Defensa y Geoestrategia. militó en La Falnge y con anterioridad a Minuto Digital, desarrolló labores de escolta y seguridad en el País Vasco y en zonas de riesgo. Actualmente combina la dirección de La Gaceta.eu con su cargo de Presidente de la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco.

1 comentari:

  1. Yo soy lector de ese medio, que me parece muy interesante.
    Creo tienen una gran difusión y ello a pesar de que el nombre se solapa con La Gaceta, del Grupo Intereconomía, por lo que han tenido que añadir la EU de Europa al final del mismo.

    ResponElimina